El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que presenta unas características bien definidas: Está ambientado en un futuro cercano, generalmente en los bajos fondos de ciudades hipertecnificadas, donde el manejo de la informática o la realidad virtual es algo ordinario; y narra historias de corte policíaco, protagonizadas por personajes marginales y de tumultuoso pasado.
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Newport City en todo su esplendor. |
Porque la mayor parte de los miembros de la Novena Sección poseen implantes cibernéticos, que amplifican sus capacidades físicas y sensoriales. En el caso de su líder , la mayor Motoko Kusanagui, se llega al extremo de que todo su cuerpo es artificial, salvo el cerebro. Si todos nuestros miembros son artificiales, ¿Qué nos define como humanos? Aquí es donde Shirow introduce el concepto de “ghost”; que al principio podría considerarse como sinónimo de alma, pero que se refiere más bien a las pautas que sigue cada persona a la hora de comportarse. Ese “ghost” puede migrar entre distintos cuerpos, e, incluso, como explorará el manga a través del personaje del Marionetista, puede surgir de la acumulación de datos en las redes, en el mar de la información.
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Chicas, máquinas y mucho, mucho texto. La marca de la casa de Shirow. |
A ello contribuye el detallado grafismo de su autor a la hora de mostrar ciudades y tecnología. Un grafismo que surge del hecho de no estar bajo la tiranía de los plazos de entrega de las revistas japonesas. Shirow acomete el guión, el dibujo, el entintado y hasta las páginas a color que inician la mayoría de los capítulos de la obra; obteniendo en ocasiones unos logros cromáticos espectaculares, como los tonos dorados del atardecer que invaden Newport City en las primeras páginas del manga.
“Ghost in the Shell” se publicó entre 1989 y 1990 y, pese a su densa lectura, fue todo un éxito, en parte gracias a la originalidad de los planteamientos del cómic, y en parte gracias al atractivo diseño, tanto desde el punto de vista físico como carismático, de sus protagonistas femeninas.
Ese hecho llevó a Shirow a continuar su obra en varias historias cortas, luego recopiladas en un volumen único; y a la realización de una segunda parte titulada “Mammachine interface” generalmente considerada inferior a su predecesora, y donde Shirow empieza a experimentar con el coloreado por ordenador, lo que hace crecer el número de páginas a color respecto a su predecesora. Lamentablemente, esta sería una de sus últimas aportaciones al mundo del cómic.
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"Ghost in the Shell" en imagen real |
A dichos productos habría que añadir dos series de televisión, con un tono mucho más próximo al cómic; una película derivada de estas series; y varios videojuegos, con la colaboración en el apartado gráfico del creador del manga en alguno de ellos. También existe otro manga:”Ghost in the shell: Arise” pero cuyo autor no es el propio Shirow, que actualmente parece más interesado en la realización de ilustraciones.
Por último, en 2017, se llevó a cabo una adaptación en imagen real del manga. Pese a su buen reparto y presupuesto, la película estaba muy alejada del cómic original. Causó mucho revuelo la elección de actores occidentales para la mayoría de personajes protagonistas, pero quizá resultó peor que se obviara todo lo relacionado con la toma de conciencia de las inteligencias artificiales, que tan buen juego habían dando en el manga y en la primera película.
Sin embargo, pese a este resbalón, es de esperar que la franquicia siga viva, y siga ofreciendo nuevas muestras de vitalidad en el futuro. Veremos que ofrece.
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