Los robots gigantes son una marca distintiva del manga nipón. Ya el Padre del Manga, Osamu Tezuka, los utilizó como rivales de su creación más famosa, el niño robot Astroboy. También por esa época -años 50- apareció Tetsujin 28, creado en la ficción por un científico japonés durante la II Guerra Mundial, y en el mundo real por el dibujante Mitsuteru Yokoyama. Tetsujin es un robot gigante dirigido por control remoto, en vez de ser pilotado desde una cabina en su interior como los robots de “Pacífic Rim”. Esto propiciará el recurso dramático de que Tetsujin será bueno o malo según quien maneje sus controles. Generalmente, estos están en manos del joven detective Shotaro Kaneda, cuyo nombre inspiraría el del protagonista de “Akira”, uno de los mangas y animes más famosos de todos los tiempos.
![]() |
Tetsujin 28 y Shotaro Kaneda, pioneros
del género de los robots gigantes
|
Mientras, en Japón, Go Nagai, el creador de Mazinger, fue publicando sucesivas actualizaciones de la historia de su criatura más famosa: “God Mazinger”, “Mazin Saga”, “Mazinkaiser”….. con unos diseños del robot protagonista progresivamente más barrocos. Pero frente a esta forma de tratar el manga de robots gigantes, o “mechas”, otros autores prefirieron un acercamiento más realista, con robots mas pequeños y tramas y personajes más elaborados que el guaperas piloto del robot de turno destrozando robots malvados. Este sería el caso de las distintas sagas de anime “Gundam”, que empezaron en 1979, o “Macross”, que hicieron lo propio a partir de 1982. Aparte de presentar historias maduras, e intentar saltarse menos las leyes físicas, ofrecían protagonistas con transfondo, y sobre todo con una distinción entre buenos y malos mucho más difusa. Los diseños tecnológicos eran también más modernos y atractivos visualmente.
![]() |
Mazinkaiser, el Mazinger más heavy |
Hasta aquí los robots. Ahora hablemos del otro elemento importante en “Pacífic Rim”: los monstruos; o “kaijus”. Kaiju en japonés significa bestia gigante. Y suele utilizarse para referirse a los grandes monstruos que protagonizan las películas del género tokusatsu. El primero, y más famoso, de los kaijus japoneses ha sido siempre Godzilla. Godzilla apareció en el cine por primera vez en 1954, cuando ni siquiera habían transcurrido diez años de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Por ese motivo, muchas veces se ha visto como la encarnación del miedo al terror nuclear. Es un dinosaurio gigante que, entre sus múltiples habilidades, posee la de lanzar su abrasador aliento atómico, o sus contundentes golpes de cola. El personaje ha variado a lo largo del tiempo, siendo más o menos afín a los seres humanos, y contando sus historias con un mayor o menor grado de infantilismo; aunque siempre con los hándicap de unos efectos especiales, deficientes, que nos recuerdan a cada momento que el monstruo se mueve entre maquetas, y de que es en realidad solo un actor enfundado en un traje de goma.
Ya desde su segunda película Godzilla se enfrentó a otros monstruos. Siendo el segundo de dichos enemigos el mismísimo King Kong, en la exitosísima “Godzilla Vs King Kong”, de 1963; película que vemos hoy en día con sonrojo por sus lamentables efectos especiales, y el espantoso disfraz usado para el actor que interpretaba a King Kong. Otros rivales de Godzilla han sido el monstruo de tres cabezas King Gidorah, o la tortuga gigante Gamera. Algunos de estos monstruos alcanzaron la fama suficiente para protagonizar sus propias películas.
![]() |
Godzilla dedicándose a destruir Japón. |
Habrá que ver que resultados ofrecen .
0 comentarios:
Publicar un comentario